lunes, 17 de junio de 2013

Receta de pan sin gluten para panificadora

Hay muchas recetas de pan sin gluten en panificadora: propias, de recetario pero con mezcla de harinas, adaptadas de la chuleta de la abuela a la harina sin gluten, robadas de algún vecino. Lo cierto es que cada uno tiene su truquillo y me encantaría decir que la fórmula que utilizo para hacer mi pan sin gluten en panificadora es propia, sacada a base del esfuerzo de costosas labores de alquimia, pero no lo es.
La verdad de esta receta es que está basada en su mayor parte en la que la marca Schär recomienda en su paquete de harina sin gluten Pan Mix B, adaptando las cantidades a la capacidad de mi cubeta. He intentado con otras recetas, con otras harinas, con otras mezclas, pero la que mejor resultado me ha dado ha sido ésta. Tanto, que antes yo era de las que 'no comía pan' nada más que cuando tenía que comer bocadillo fuera de casa.
El único valor añadido (además de alguna pequeña modificación) es que -por casualidad- un día descubrí que era mejor utilizar el programa de pan integral, en lugar del de pan sin gluten. Yo utilizo una de la marca de electrodomésticos de Carrefour, pero también da los mismos resultados con otras marcas.
La clave por tanto, según mi experiencia, es la harina utilizada y el programa de amasado/horneado:

Ingredientes:
400 gr de harina sin gluten Schär
400 ml de agua
12 gr de levadura fresca
5 gr de aceite de oliva virgen extra*
una cucharadita de sal
una cucharadita de azúcar de caña

*El aceite de las variedades Arbequina o Picual le proporcionan un toque excelente, pero puede cambiarse por otro (aceite de oliva o de girasol, en función de las costumbres, posibilidades y gustos).

Otras recomendaciones:
Pueden sustituirse 100 ml de agua por 100 ml de leche para darle un toque más esponjoso.
Se pueden añadir un par de cucharaditas de orégano, tomillo u otras plantas aromáticas para obtener un pan con un sabor más intenso.
Se pueden utilizar 8 gr de levadura seca, pero los resultados son mejores con la levadura fresca.

Realización:
Saca la cubeta de la panificadora y añade la harina, el aceite, la sal y el azúcar.
Añade el agua, reservando previamente una taza para disolver la levadura e incorporar todo a la cubeta.
Colocar la cubeta en la panificadora y seleccionar el programa de Pan Integral... ¡a esperar! 
(Una vez terminado, si notas que disminuye de volumen, déjalo reposar dentro de la panificadora -sin abrir la tapa- al menos una hora)
Cuando lo saques de la cuebta, si vas a cortarlo en rebanadas para guardarlo en el frigorífico o congelarlo, espera al menos 5 horas para que no se apelmace.

Los resultados:






15 comentarios:

  1. De casualidad he encontrado tu blog y decirte que me ha encantado. Sin duda, este fin de semana probaré tu receta. Lo que dices de la panificadora es totalmente cierto...
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Tenía tanta ansia que acabo de hacerlo! Y tengo algunas dudas. Con las medidas que pones, cuántos gramos de pan programas en la panificadora? Y a tí cuando restaban unos 45 minutos para terminar, te sube de repente muchísimo de manera que choca con la tapa y se desborda? He puesto exactamente las medidas que especificas y tenía un tamaño perfecto hasta ahora mismo!! Puede ser que tenga que ver que he abierto la tapa para echarle sésamo justo un minuto antes??
    Gracias Susana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, gracias por tu visita!
      En mi panificadora no hay especificación de peso, así que en eso poco te puedo ayudar. En cuanto a lo de que choque con la tapa, a mi también me pasa, pero luego se contrae un poco. Yo dejo la tapa cerrada hasta una hora después de que se haya terminado de cocer, porque si no, el contraste de temperaturas puede provocar que se contraiga demasiado.
      Prueba a hacerlo con la mitad de las cantidades que especifico a ver si hay más suerte (o con 3/4).
      Aunque, como cada máquina es un mundo, puede que tengas que ir haciendo pequeñas variaciones.
      Ánimo y mucha suerte ;)

      Eliminar
  3. Habeis probado con alguna harina q no sea el preparado deharinas sin gluten "Schär". ? Con harina solo de soja? O de arroz?
    Muchas gracias (soy nueva en esto del "sin gluten") ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aún no, pero en cuanto lo haga os comento ;)
      Hay gente que me ha sugerido hacerlo con mezcla de harina de maíz y de garbanzo, puede que salga bien.

      Eliminar
  4. Buenas noches.
    Estoy probando la receta con una panificadora Bomann en el programa de pan integral con levadura Maizena para pan (teóricamente equivalente a la fresca) y con harina sin gluten Beiker. He seguido todas las instrucciones bien con las medidas proporcionales a 330 g de harina. Sin embargo aunque el volumen del pan es perfecto (incluso se ha salido un poco de la cubeta) no se llega a cocer bien. La masa se queda cruda. Incluso he puesto 2 veces adicionales el programa de solo cocción (dura 1h)
    ¿se te ocurre quė estoy haciendo mal? Alguna pista.
    Mil gracias de antemano
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David:
      Las primeras veces intenté hacerlo con Beiker pero, tal y como dices, no se cocía bien. No sé si por el tipo de programa o por qué sería.
      Y, para pan, te recomiendo que utilices levadura fresca (es fácil de encontrar en los supermercados, una en cubitos), alguna vez lo he hecho con la seca y no ha terminado de subir bien. De todas formas hay que pillar el punto a las harinas, reaccionan de forma muy diferete unas de otras. Espero que te sirva. Ánimo con tu receta!

      Eliminar
  5. Hola,

    Por favor necesito un consejo, tengo la panificadora Moulinex Uno y sí el programa de pan integral me va mejor que el de sin gluten, pero aún así el pan me queda crudo. No se muy bien qué hacer, ¿tu pondrías menos harina o mejor aumentarías el tiempo de cocción?, creo que se puede, pero no estoy segura porque la tengo desde hace muy poco.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo otra moulibex uno seria de mucha la respuesta gracias

    ResponderEliminar
  7. Saludos desde Colombia:

    Primero que todo gracias por la receta.

    En mi ciudad no se consigue la harina sin gluten Schär, ¿ es posible, en vez de ese ingrediente, usar la harina de maiz sin que esto afecte el resultado final?

    Gracias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar
  8. Acabo de empezar con esto de la panificadora. Tu pan sale perfecto!!! He usado harina schar y tb la de carrefour. Con las dos espléndido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo lo e puesto en el programa de esponjoso con la harina de schar y me a salio un masacote crudo....no se q hacer!!!! Mi duda es q peso le pongo, tng la panificadora de lidl. Ayudarme porfa!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un problema: no puedo comer levadura. La puedo sustituir por algo?

    ResponderEliminar
  12. Estupenda, muchas gracias pero no habia forma de que acertara con una receta en la panificadora hasta que he encontrado la tuya con harina de Schär, y es que como no todas las harinas responden igual, esta claro que no son intercambiables, asi que la recomiendo para la harina de Schar!!! y espero tus recomendaciones sobre otras mezclas, pq por ahora no me atrevo a cambiar ni una coma de la tuya, gracias de nuevo. Pilar

    ResponderEliminar