lunes, 8 de abril de 2013

Sorpresa: No todo lo que come un celíaco es sin gluten

¡No! No todo lo que come un celíaco es sin gluten. Perdón por la desilusión.
Las personas celíacas no beben leche sin gluten, ni comen huevos fritos sin gluten, ni tampoco mermeladas sin gluten.
Y no significa eso que coman gluten, pero es absurdo poner la etiqueta de 'sin gluten' a todo alimento que se lleve una persona celíaca a la boca. Ni la leche, ni los huevos, ni la mermelada, por ejemplo son con gluten, así que es innecesario decir que son 'sin gluten'.

Para ilustrar, un ejemplo real:
Con un pastel de chocolate casero en la mesa, el cual no se hace con harina (ni de trigo, ni de maíz, ni de ningún otro cereal)...
-Qué rico te ha quedado.
-Gracias.
-Además como lo ha hecho ella es sin gluten -dijo un tercero informando a los demás-.
-¿Sin gluten? Pero si está bueno y todo -afirmó un cuarto-.
-No es sin gluten -respondí.
-Entonces por qué lo comes.
-Digo que no es sin gluten porque no lleva ni harina ni harina sin gluten. Es un pastel de chocolate y ya está. Y da la casualidad de que es sin gluten, también podría decir que es sin harina, incluso que es sin levadura. 

Es más, de haber llevado harina sin gluten, sería más correcto decir que era de harina de maíz o de arroz. ¿Por qué eliminar esa información?¿Por qué limitarnos a decir que es sin gluten, como si siguiera siendo de trigo? Como si fuera un alimento de peor calidad o sabor por el hecho de quitarle el gluten; ese aditivo que pareciera ser el responsable de dotar de sabor a los alimentos.
Cierto es que la etiqueta sin gluten es ya un identificador de los productos que podemos consumir los celíacos. Pero ¿no nos hemos decantado por la opción más fácil? Tal vez. Mientras el arroz y el maíz (principalmente) seguirán en el anonimato, bajo el seudónimo de 'sin gluten'.


15 comentarios:

  1. Hola Susana! Por casualidad he llegado a tu página. Últimamente, por cuestiones de trabajo, me estoy familiarizando mucho con el tema de las intolerancias.
    Leyendo tu blog, la verdad es que tengo que decirte que tienes toda la razón. Por un lado, la gente no está muy al día sobre el tema y por el otro, se usa mucho el tema de "sin gluten" o "sin lactosa" con fines comerciales y da la sensación que si pones el logo o la frase esta en un producto vas a venderlo más.

    Lo único que quería decirte es que por ley, si un producto de modo natural ya no lleva gluten, no puede llevar el distintivo en su packaging. O sea que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario. Sabía que estaba en trámites esa medida y si por fin se impone será un avance. Pero las etiquetas siguen... ayer mismo las pude ver en jamones de bellota (entre otros productos) en el Salón de Gourmets, en Madrid. Habrá que esperar un tiempo y tener paciencia.

      Eliminar
  2. Creo que el Mercadona sigue esa normativa, y así por ejemplo las latas de atún natural no pone sin gluten, pero atún al escabeche u otros sí lo pone si es apto. No obstante, sigo sin entender por qué los jamones que venden en Mercadona llevan una etiqueta "sin gluten". No sé donde leí que en Portugal la curación requiere de algo, no recuerdo si pimentón, y entonces sí tendría sentido ponerle "sin gluten" si es un pimentón apto. Quizás sea una exigencia para exportar a otros mercados más desconfiados. En un ibérico de bellota me parece una indecencia... qué atropello a la razón...
    Ya fuera de las etiquetas, tan propio de la especie, todo esto que comentas me recuerda cómo los demás también piensan que nos alimentamos exclusivamente a base de preparados aptos "sin gluten" y no que nuestra dieta debe basarse (y compartirse) principalmente en productos naturales libres de gluten. Así, no es raro que te pregunten si puedes tomar huevos o espinacas, carnes, pescados..., y en cambio se afanan en buscarte los más recónditos productos sin gluten, que antes jamás hubiese probado. Para una comida cuando alguien me pregunta: ¿qué postre sin gluten puedo llevar?, respondo: Lo que ya me gustaba antes del glute-free: casi cualquier fruta, casi cualquier queso...

    Saludos. Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha pasado eso de acabar comiendo productos sin gluten que me han comprado sólo porque ponía 'sin gluten' y que a mi ni se me había pasado por la cabeza comprar (una vez hasta unas natillas, cuando ya estaba crecidita)....
      Muchas gracias por el comentario y por seguir el blog.

      Eliminar
  3. Buenas
    A lo mejor eso de ponerle el etiquetado de sin gluten toma sentido en muchas ocasiones porque la comida que comemos está tan industrializada y lleva tanto aditivo-ingrediente ilógico para reducir costes, ampliar fecha de caducidad y darle sabores que no tienen, que es fácil que lleven gluten. Por ejemplo el gluten se utiliza como espesante, agente elástico, para enriquecer el contenido en proteínas..., o incluso como "fijador de aromas" por ejemplo en especias. Si la mermelada lleva jarabe de glucosa puede trigo o cebada y tiene gluten, y si el embutido o lo que sea en conserva lleva maltodextrina también puede ser de trigo con gluten. Y sí, yo he encontrado jamón que tiene gluten en sus avisos de alérgenos y no como trazas(Moro em Portugal, pues sí), así que no entiendo la manía al etiquetado sin gluten.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una manía hacia el etiquetado sin gluten. Cierto es que en ocasiones facilita mucho las cosas, pero también ocurre que se acaba utilizando como estrategia comercial, distorsionando así lo que es el gluten, y se acaba usando como una marca de calidad, cuando no tiene relación directa. Claro que la etiqueta de sin gluten ayuda, pero sólo si se utiliza en los casos que son necesarios (se han dado casos en algunos países en los que el agua iba etiquetada...). Esto va por modas, así que cuando pase la tormenta inicial se acabará imponiendo el sentido común y se irán puliendo las malas prácticas que se puedan estar dando ahora.
      Muchas gracias por tu comentario y por la visita.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por la información, Leeloo. ¿Algún blog interesante para comer en Portugal, Lisboa o Norte? Obrigado.

    ResponderEliminar
  5. Llevar una dieta sin gluten es mucho más difícil de lo que parece y lo peor de todo, es que los sustitutivos de gluten son una autentica porquería para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. Les echan tanta porquería a los alimentos, que pueden contener cualquier cosa por muy natural que parezca que es un producto. Saludos (sin gluten).

    ResponderEliminar
  7. A mí hija le acaban de diagnosticas que es celiaca. Supongo que mucha habrá personas que estén acostumbradas a que la mermelada no tenga gluten, o el atum... para mí es algo nuevo y agradezco mucho a ciertas marcas que te verifican si el producto tiene gluten, ya que sino, para mí es muy complicado. Ya se que los productos naturales no lo tienen, pero en cuanto hay algun tipo de elaboración ya me hacen dudar. Quizás es cierto que cierta marca como Hacendado, utilizan el tema del gluten como medio para vender más, pero realmente a mí me facilitan mucho las cosas, creo que Hacendado terminara consiguiendo que el resto de marcas etiqueten los productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! Me encanta la hacer mi compra en mercado porque llevan en sus etiquetas especificado "sin gluten" por mi hijo que es celíaco y no es broma como se coma algún producto que lleve gluten le da unas vomiteras que asusta.. Gracias mercado por fabricar alimentos sin gluten y con etiquetas!

      Eliminar
  8. Pues me gustaría comentar una mala práctica de Hacendado: en sus leches de arroz, por un lado pone "naturalmente sin lactosa" y por otro "fabricado en una fábrica donde se utiliizan productos lácteos", vamos con lactosa. Yo soy celiaca e intolerante a la lactosa y me puse fatal. Ganas me entraron de denunciarlos, a ellos y a los de Central Asturiana, por lo mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Habeis oido hablar de la ""CONTAMINACIÓN CRUZADA?" si sois celíacos deberíais conocerla, El caso es que si un manipulador de alimentos, va a envasar al vacio Jamón de bellota y acaba de tocar algún tipo de pan, EL ALIMENTO YA ESTÁ CONTAMINADO DE GLUTEN, digo contaminado por llamarle de alguna forma. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola susana queremos saber si un día ético puede comer mermeladas libres de gluten?

    ResponderEliminar
  11. Hola susana queremos saber si un día ético puede comer mermeladas libres de gluten?

    ResponderEliminar