viernes, 8 de febrero de 2013

Pan sin gluten en panificadora: la clave y el tópico

-Te he comprado una panificadora.
-Gracias, aunque no sé si la usaré mucho... no suelo comer pan.
-Si con esto es muy fácil y ¡mira!, hay un programa específico para pan sin gluten. 

En el tema de las panificadoras hay que atender a dos topicazos:
El primero de ellos es que existe la falsa creencia de que todos los celíacos nos hacemos el pan. Antes era la primera que renegaba de la idea de que todos tenemos una panificadora en casa. Más que nada, porque, como muchos otros celíacos, por la falta de costumbre de comer pan en las comidas (porque comes fuera de casa, o por el alto precio del mismo) acababa reservando el tema del pan para tostadas y bocadillos.
Pero ahora, aunque tengo una debido a un regalo, he de comunicar que no todos los celíacos tienen una. Además, con la panificadora también cambió eso de 'casi no comer pan'. El celíaco no es que no esté acostumbrado a comer pan... es que el que se vende precocinado no le llega ni a la base de la corteza al que se puede conseguir en una panificadora.

Y es que la panificadora lo cambia todo por tres motivos:
-No CUESTA NADA hacer pan (la máquina amasa y hornea el pan, sin invertir casi tiempo ni ensuciar).
-No CUESTA TANTO hacer pan como comprarlo ya hecho (sale más rentable la harina que el pan ya hecho).
-Está infinitamente MÁS RICO que el que venden (si das con el programa adecuado).

Pero hay otro topicazo peor que el de tener una panificadora, o más bien engaño. El de que las panificadoras piensan en los celíacos porque tienen un programa sin gluten: NO SIRVE PARA NADA.
Sobre éste no es que no haya cambiado mi opinión al tener una panificadora, sino que se ha consolidado tras muchos intentos de que no fuera así.
 
En mis primeras indagaciones con esta máquina y bajo las órdenes del progama 'sin gluten', el pan siempre salía aplastado, hecho una pasta y sin mejoras respecto al pan envasado. Pero tras varias pruebas y experimentos fallidos, la casualidad (como en todo descubrimiento) me llevó a pulsar el programa de pan integral. Fuera por la casualidad, el tiempo de amasado y fermentación que se adaptan mejor a la harina sin gluten, o la alineación de planetas, el resultado fue un pan sin gluten con miga, tierno y  tan alto como para aplastarse contra la tapa de la panificadora.

Otra vez más, y fuera de los productos gastronómicos, se demuestra que lo de la etiqueta 'sin gluten' a veces persigue más una estrategia de venta que una preocupación por los celíacos y sus necesidades.

Aquí la receta completa: 
Receta del pan sin gluten para panificadora

Pd: la panificadora es de la gama de electrodomésticos Carrefour. Tal vez el programa de 'sin gluten' cambie de unas marcar a otras, lo mejor, si ese programa no se adapta del todo a la harina sin gluten, es probar con otros diferentes.

10 comentarios:

  1. http://www.infoceliaco.com/index.php/organizaciones/87/1343

    ResponderEliminar
  2. Encontre esta panificadora en Internet, alguien me podria decir que tal es? un saludo. http://www.atipecomputers.com/es/atipe-outlet-/3936-panificadora-imetec-zero-glu-con-20-programas.html

    ResponderEliminar
  3. Esa foto es de tu pan?!!!!Hola , no lei tu blog entero pero podrias mandarme la receta del pan a ver si la pruebo? Sé que la mondial o mundial tiene una maquina de pan con un programa especial para pan sin gluten , pero no se si funciona pq tengo esa maquina.
    iv912009@gmail.com

    Ivonne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivonne, te adjunto aquí el último post que tiene la receta que yo utilizo. Suerte con el pan ;)

      http://celiacanoesminombre.blogspot.com.es/2013/06/receta-de-pan-sin-gluten-para.html

      Eliminar
  4. sin le pones el programa de fran frances sale muy bien también. Mi panificadora es moulinex

    ResponderEliminar
  5. uy se me colo pan frances

    ResponderEliminar
  6. Hola susana,
    Soy Meri y tengo mi madre que es celiaca i tenia una panificadora Taurus i le facilitaron una receta para hacer el pan i bing!!!!! podia comer pan ahorrando un poco de dinero, salia bueno, hasta que la panificadora no quiso trabajar mas y la ha tenido que jubilar !!! ahora no encontramos la misma panificadora en ningun lado !!!
    A todo esto me puedes decir la marca de la tuya ????
    muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri,
      La que tengo yo es de la marca Carrefour Home y me da muy buenos resultados, pero creo que más o menos todas sirven, aunque hay que pillar el truco a cada programa.
      Suerte con tu búsqueda!

      Eliminar
  7. Disculpas por mi ignorancia.Pero...No se puede hacer el pan sin gluten, en el horno de una cocina a gas, normal?? Por que debe usarse la panificadora a la que hacen referencia? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Se puede hacer en horno normal, pero la panificadora hace que sea más fácil ( ya sea para hacer pan con gluten, sin gluten o como se desee). La ventaja de la panificadora es que pones los ingredientes y ella los amasa y luego lo hornea sola, ahorrando mucho tiempo de elaboración y limpieza.

      Eliminar