viernes, 21 de diciembre de 2012

Los celíacos somos gente MUY limpia

"Debes asegurarte de que está bien limpio, sin ningún resto, quitar las impurezas ... pasar un paño húmedo, eliminar bien cualquier traza, que no lo toquen con nada..."
Cualquiera podría pensar que son las indicaciones para limpiar material quirúrgico de no ser porque falta la palabra 'desinfectar' (aunque no descarto verla algún día). Pero no. No se refiere esa exhaustiva limpieza a un quirófano, sino a las condiciones en las que debe estar una cocina y los utensilios que se emplean a la hora de cocinar sin gluten.
Cuando se habla de cocinar sin gluten, muchas de las precauciones se basan en el principio de que la comida que se prepara no tenga las temidas trazas de gluten (o también conocido como la contaminación cruzada). Pero, sin quitar importancia al hecho de que el gluten no debe contaminar la comida de un celíaco, os decepcionaré al decir que no hace falta que nuestra cocina parezca una mesa de operaciones en la que no debe haber ni un germen, o por lo menos, no menos que cuando cocinamos comida con gluten.

Es curioso analizar indicaciones que suelen darse, más que nada, porque ponen en duda la higiene de quien lee o porque pareciera que se tuviera que hervir cualquier cosa que hubiera tocado un alimento con gluten:
  • No puede utilizarse ningún utensilio sin limpiar (espumadera, cuchillo de untar ...) que se haya utilizado previamente en otro producto con gluten. Si se utilizan los mismos recipientes para envasar o cocinar los productos libres de gluten, cerciorarse de que estén bien limpios.
Bueno, ésto, por favor, es una indicación para la cocina en general... no utilicéis un cuchillo con el que se ha cortado chocolate, para cortar chorizo. Más que nada por no mezclar sabores. Y por favor, cuando se acabe la fabada de mamá, limpid BIEN el tupper antes de devolvérselo para que  lo llene con paella el próximo domingo. "No utilices utensilios ni recipientes sin limpiar... en general"

  • Si se utiliza el horno o microondas para realizar un alimento con gluten, limpiar con un trapo húmedo antes de poner alimentos sin gluten, esto evitará que las pequeñas partículas con gluten puedan caer sobre los alimentos para celíacos. 
Más bien diría que limpiaseis las bandejas o recipientes (pero eso ya se ha indicado más arriba). No hace falta pasar un paño por la culpa del gluten, sino para quitar la suciedad que haya quedado (por no acumular trabajo, vaya).

  •  Cuando se utiliza batidora, lavar bien las paletas y pasar un trapo húmedo a la máquina.
Vamos, que la limpiéis, sobre todo si batís algo con huevo, eso puede llegar a ser más peligroso que lo del gluten. Aunque lo del trapo húmedo no sé si lo hace todo el mundo. Hay que ser más limpio...
  • No se puede utilizar un aceite para freír comida sin gluten en el que se hayan preparado rebozados con gluten.
Cuando se cocina en casa, sí, es mejor tener aceites separados, pero se han realizado análisis de aceites en los que se habían frito productos con gluten y se determinó una cantidad despreciable de gluten, por lo que si alguna vez se hiciera (cuando se come fuera, por ejemplo), no sería un problema.

  • No utilizar un tostador que previamente se ha usado con productos con gluten
Discrepo en ésta. Sí, mejor que no se mezclen las migas, pero hasta qué punto es necesario sabiendo lo anteriormente mencionado sobre el aceite.
  • No utilizar mantecas o mantequillas que se hayan usado para untar un pan o galletas con gluten.
Vamos a ver, si ya habías limpiado el cuchillo, ésto es excesivo, a no ser que uses el pan directamente para untártela. No hace falta tener dos botes de cada si se es un poco cuidadoso.
  • Cuando se compran embutidos loncheados, pedir que en lo posible limpien la máquina y que separen la primera loncha, porque es posible que antes usaran embutidos con gluten.
¡Por favor! Ni se os ocurra hacer ésto porque entonces ya sí que nos tildan de especialitos. ¡Es excesivo!

Éstas son algunas de las indicaciones que se difunden y que distan mucho de lo necesario para realizar una comida sin gluten. A la hora de cocinar hay que tener cuidado de no mezclar las cosas sin gluten con las de con gluten, que no caigan migas o restos, así como no utilizar productos con gluten, pero sin tener más precauciones que las que tendríais en materia de higiene a la hora de cocinar. Sí, es mejor cocinar con aceite en el que sólo se hayan frito cosas sin gluten, que se intente 'contaminar' lo menos posible la comida sin gluten, pero siempre hay un margen de error. No hay que agobiarse.
Por cierto, antes de cocinar comida sin gluten lavaos las manos, que aunque no tengan gluten, es de agradecer (ésto vale también para los no celíacos).

11 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo! Creo que no hay que exagerar, con mantener las medidas higiénicas normales es suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que con lo de "hay que ser más limpios" me he reido, pero yo me he contaminado con la tostadora, con el aceite de freir, y con el loncheado en maquina de la charcutería!! Es verdad que hay celiacos con mayor "sensibilidad" al gluten y más sintomáticos, es decir: más jodidos, y otros que ni se enteran, pero la contaminación existe, con síntomas o sin ellos. En casa compartimos cacharros y espacios para los celiacos y no celiacos, pero con "comunicación", sentido común y algunos habitos: utensilios usados para pan o similares con gluten van directamente al fregadero, el pan con gluten y sin gluten se cortan en sitios distintos, etc. A mi me hace gracia la gente que se vuelve maniatica-compulsiva con la traza asesina mientras se atiborra de azucar, se fuma un cigarro y se bebe un gin tonic...

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el " lavaos las manos"

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero en que te basas para hacer estas recomendaciones? No he encontrado ningún protocolo de limpieza, algo lógico que tendrían que tener todas las asociaciones de celiacos, o al menos la comunidad médica. Yo, recomiendo precaución... Un celiaco tiene que ser "exagerado" porque el resto de la gente es muy "descuidada", o dicho de otra manera: le importa dos cojones tu salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Si no lo vives en tu propia piel... o estas muy concienciado. Imposible que tu comida no tenga trazas

      Eliminar
  5. No estoy de acuerdo con todo lo que dices..Pensá un poquito en el aceite, si freís milanesas, no se puede usar por el pan rallado...Otra si usas un cuchillo para la manteca, qeso en crema,etc, ese cuchillo se frota sobre el pan común y con el resto de migas que le queda vuelve a ser pasado sobre el producto...Si solo tenes 1 manteca, antes de usarla, separen un poquito para que el celíaco la use aparte y así sucesivamente con otros productos de consumo comun...No es cuestión de comprar 2 productos de cada cosa, es cuestión de organizar bien lo que se tiene disponible..El tema de secar los utensilios es un una costumbre de persona con buenas costumbres en la cocina, simplemente por el hecho de que aveces el agua deja manchas cuando se seca. Solo que si usas un repasador debe estar libres de migas,y lo puedes reservar para tí en donde almacenas los productos para celíacos..No hay que volverse locos, hay que prestar más atención nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, con el aceite y la manteca es muy posible contaminar

      Eliminar
  6. CONTESTO AL LISTO DEL ARTICULO.
    TE RECOMIENDO QUE ANTES DE AFIRMAR ESTUPIDECES TE INFORMES SOBRE LAS ALERGIAS Y LO QUE DESENCADENAN EN LA PERSONA A PARTE DE LA PELIGROSIDAD...UN ALERGICO SE CONTAMINA SOLO XON QUE TOQUES SU COMIDA CON TUS MANOS SI HAS TOCADO ANTES ALGO MIENTRASQUE UN CELIACO PUEDE ACEPTAR UN PORCENTAJE DE GLUTEN SIN PROBLEMAS Y CM NO SABES NUNK QUIEN TE PUEDE LEER ANTES DE HABLAR DE ALGO TE AGRADECERÍA QUE ANTES TE ENTERASES DEL TEMA Y ASI A LO MEJOR NO PONES EN PELIGRO LA SALUD DE ALGUNOS.
    MADRE MIA LO QUE HAY QUE VER POR TENER OJOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un celiaco no puede aceptar un porcentaje de gluten. Tan solo una pequeña miguita puede dañarte. Hay celiacos que tienen sintomas y otros que no. Pero a todos les daña internamente las microbellosidades del intestino. ()no me hace falta saber q no eres celiaco.
      Mientras que un alergico (dependiendo de un grado puede tolerar). Conozco a muchos alergicos. Y puede que todos no. Pero muchos pueden tolerar un poco, aunq sea poksimo. Ademas, mientras que un alergico le salen granos o algo (algunos pueden incluso morir, pero yo solo hablo de los leves) eso solo les dura unos dias u horas si se administran un medicamento (o no). Pero para un celiaco, lo mas mínimo resulta fatal. Y su pueden tardar muchos meses, o incluso años (dependiendo de la cantidad) en recuperarse completamente. Tu si que deberias informarte

      Eliminar
  7. Esta re mal este post! Pero no lo entiendo,
    Lo de cambiar el aceite es basico,
    Los celiacos no toleran Nada de gluten, no son como los diabeticos, pasa que hay celiacos asintomaticos que se mandan macanas en la cocina y como no se siente mal no se preocupan y tratan a los sintomaticos como exagerados.
    En cualquier asociacion celiaca seria te dan buenos consejos. Este post es cualquier cosa, hay que informarse mejor antes de escribir por favor

    ResponderEliminar